Usuarias de transporte público fueron escuchadas a través de la Consulta Ciudadana sobre Transporte Público Libre y Seguro para Mujeres, la cual fue aplicada en una nueva jornada de la brigada ATY encabezada por el Titular, Jacinto Sosa Novelo, con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y atención del acoso sexual contra mujeres y niñas en el transporte público.
Acompañado del equipo directivo de la Agencia de Transporte y las concesionarias Sandra Cortazar de Mini Jardines de Mérida y Verónica Vargas, Directora de Mobility Mérida, Sosa Novelo encabezó la actividad a bordo de unidades de las rutas R-101 69 Poniente–Madero–Juan Pablo II y R-92 Avenida Jacinto Canek–Almendros–UPY del Sistema Va y Ven en la que se colocaron stickers con el código QR para acceder a la encuesta, mediante las cuales permitirán recabar información para conocer los riesgos que enfrentan las mujeres durante sus trayectos, en seguimiento al convenio firmado con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante el trayecto, Sandra Cortazar de Mini Jardines, resaltó que, por primera vez, la parte empresaria suma esfuerzos con la Agencia para contribuir a la seguridad de las mujeres, lo que es primordial para ofrecer un servicio de calidad a las yucatecas y yucatecos.
“Estamos trabajando en conjunto con la Agencia para que las mujeres se sientan seguras en las unidades de transporte. Este es un importante paso en el servicio, por lo que invitamos a las usuarias a que escaneen el QR que podrán encontrar en las unidades para hacer la encuesta en donde ustedes pueden aportar toda la información que nos funcionará para crear los protocolos de atención”, indicó.
Tras participar en la encuesta, la usuaria María Solano, señaló que ve muy bien que se apliquen estos esfuerzos en el transporte pues es un tema que antes no se había tomado en cuenta e impacta en la vida de las usuarias cada día, por lo que invitó a las pasajeras “a que respondan la encuesta, pues es una aportación a nuestra seguridad”, indicó.
A través de códigos QR, la Agencia y Semujeres fomentan la participación ciudadana en la creación de protocolos de actuación, la capacitación del personal operativo y la coordinación interinstitucional para la prevención y atención en caso de acoso.
Hay que recordar que, con el objetivo de lograr una movilidad libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes, el convenio suscrito por ATY, Semujeres y SSP, busca reforzar los mecanismos interinstitucionales de coordinación y respuesta para prevenir, orientar, proteger y atender a mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir alguna situación de violencia o emergencia como pasajeras del sistema de movilidad.
La ruta de acción de este convenio se encuentra en la aplicación de la Consulta Ciudadana sobre Transporte Público Libre y Seguro para Mujeres, posteriormente se procederá en la instalación de una mesa de coordinación y monitoreo de la actividad del sistema de movilidad, priorizando la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas; la creación e implementación de protocolos para la atención y derivación de casos de acoso sexual contra mujeres, adolescentes y niñas y la creación de programas de sensibilización, capacitación en materia de género y prevención de las violencias en el contexto de movilidad.
De esta forma, la Agencia de Transporte de Yucatán reafirma su compromiso de traducir los acuerdos institucionales en acciones concretas que fortalezcan la seguridad y la confianza de las usuarias del transporte público.
