Pilgrim’s invertirá 1,300 mdd en México y generará más de 20 mil empleos como parte del Plan México

El Gobierno de México informó que la empresa global de producción de alimentos Pilgrim’s realizará una inversión de 1,300 millones de dólares en el país entre 2026 y 2030, como parte del Plan México, con lo que se prevé la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, dio a conocer la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta inversión confirma que México es un destino seguro para el capital productivo y que contribuye tanto al Plan México como al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria. Subrayó que el crecimiento del sector agropecuario debe darse de manera integral, combinando la producción industrial con el impulso a los pequeños productores, a fin de garantizar soberanía alimentaria y bienestar para las comunidades rurales.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que Pilgrim’s cuenta con más de 38 años de presencia en el país y que esta expansión permitirá reducir en 35% las importaciones de pollo, fortaleciendo el mercado interno. Detalló que, con este anuncio, el portafolio de inversiones del Plan México asciende ya a 293 mil millones de dólares.

El presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, precisó que la inversión permitirá incrementar la producción en más de 373 mil toneladas, mediante la expansión de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda y una nueva planta de procesamiento, así como la modernización de instalaciones existentes. Del total, 200 mdd se destinarán a Durango y Coahuila; 150 mdd a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 mdd a Veracruz, Campeche y Yucatán. En tanto, el CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso de la empresa con México, asegurando que el crecimiento se realizará con responsabilidad social y visión de largo plazo en beneficio de las familias mexicanas y de las comunidades donde opera.