La participación ciudadana sigue marcando el rumbo de la obra pública en la capital yucateca, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, al entregar la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, intervenido a través del programa Diseño Participativo 2025, con una inversión de 2.9 millones de pesos.
La alcaldesa destacó que este modelo de planeación permite que las decisiones sobre el espacio público se construyan directamente con la ciudadanía, fortaleciendo la convivencia y el tejido social en colonias y fraccionamientos de la ciudad.
“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, los espacios se convierten en lugares dignos, seguros y de calidad”, expresó durante la entrega.
El proyecto se ubica en el fraccionamiento Santa María de Guadalupe y fue seleccionado tras obtener el segundo lugar del Distrito 1 en el programa Diseño Participativo 2025, con 210 votos ciudadanos, lo que permitió asignar una inversión total de 2 millones 924 mil 970.72 pesos.
Acompañada del secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, la presidenta municipal subrayó que este tipo de obras reflejan una ciudad que se construye desde el diálogo y la corresponsabilidad entre gobierno y habitantes.
El parque fue rehabilitado de manera integral con nuevas áreas y equipamiento urbano, incluyendo la renovación de la plaza principal con pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano.
También se intervino el área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria, además de la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo que refuerza la identidad del espacio público.
La alcaldesa señaló que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para mejorar la infraestructura urbana, especialmente en el sur de Mérida, donde se busca garantizar espacios públicos más modernos, accesibles y seguros.
Como parte de esta visión, recordó el programa Mérida Enchula, con una inversión de 350 millones de pesos para la intervención de más de 800 espacios públicos, entre parques, canchas, corredores verdes, domos y áreas deportivas en toda la ciudad.
“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos espacios donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir en entornos seguros”, añadió.
En el evento participaron autoridades municipales, legislativas y representantes vecinales, entre ellos regidores, directores de áreas del Ayuntamiento de Mérida y comités de participación ciudadana.

