México envía 250 rescatistas y personal médico a Venezuela tras los terremotos

El Gobierno de México desplegará un operativo de ayuda humanitaria hacia Venezuela luego de los dos terremotos registrados el pasado 24 de junio, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria anunció que la misión estará integrada por 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cinco binomios caninos especializados en búsqueda y rescate, cuatro aeronaves, un dron, equipo de localización, herramientas para labores de rescate y material médico para la atención de personas afectadas.

Sheinbaum Pardo expresó la solidaridad del pueblo mexicano con Venezuela y señaló que el primer contingente partirá este mismo jueves para colaborar en las tareas de emergencia derivadas de los movimientos telúricos que impactaron al país sudamericano.

Explicó que una vez que el personal llegue a territorio venezolano y establezca coordinación con las autoridades locales, se realizará una evaluación de necesidades para determinar si será necesario enviar más recursos humanos o materiales en los próximos días.

La presidenta indicó que el Gobierno de México mantiene comunicación permanente con las autoridades venezolanas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Según explicó, el canciller Roberto Velasco Álvarez sostuvo contacto con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien solicitó inicialmente apoyo en labores de rescate y atención médica.

Asimismo, informó que hasta el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado personas mexicanas fallecidas o lesionadas a consecuencia de los sismos; sin embargo, las autoridades mantienen el monitoreo constante de la situación.

El envío de esta brigada forma parte de los mecanismos de cooperación internacional y asistencia humanitaria que México ha desplegado históricamente ante desastres naturales ocurridos en otros países de la región.